martes, agosto 05, 2008

Lo que aprendí en el módulo uno...

En el transcurso de los primeros temas analicé mi práctica docente, aprendí a conocerme y sobre todo, disfruté de la lectura del maestro Esteve y de Freire en “La aventura de ser maestro” y “Cartas a quien pretende enseñar”, respectivamente. Particularmente, descubrí que no solamente son importantes los conocimientos técnicos y sistematizados que se trasmiten a los alumnos, sino también los valores, el humanismo, es decir, el aprender para la vida. Considero que estos son los postulados de la educación integral.

En el tema dos “tendencias y modelos educativos” revisamos las “megatendencias actuales en el campo de la educación a nivel mundial, y comprendí que todas ellas tienden hacia la educación integral, hacia un mayor desarrollo profesional, hacia la formación de ciudadanos con capacidades para resolver las problemáticas actuales, pero también con valores humanísticos, con capacidad de criterio, de aprendizaje permanente. En este sentido revisamos la RIEMS, que propone una educación basada en competencias genéricas y profesionales, haciendo uso de las NTIC’s, y tomando como modelo principal de enseñanza al constructivismo pero incluyendo también elementos de otros modelos pedagógicos como el tradicional, la escuela nueva o moderna, el conductismo, el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo y las teorías de las inteligencias múltiples. Todo esto para lograr un modelo de enseña-aprendizaje que incida en una formación integral.

Revisamos también el contexto en el que se desenvuelven nuestros alumnos, la importancia de sus cambios físicos, fisiológicos y emocionales que influyen en su educación, ya que la etapa en que los muchachos experimentan estos cambios ocurre precisamente durante el bachillerato. Particularmente nos ayuda mucho conocer el tipo de relaciones que establecen en el grupo de clases y el contexto sociocultural en que se desenvuelven, ya que de allí podemos tomar elementos para volver significativo los conocimientos que les facilitamos. Revisamos, además, los aportes que han realizado diferentes personajes a la educación y la forma en que podemos valernos de esos aportes en nuestra labor docente.

La última unidad resultó bastante enriquecedora ya que trabajamos sobre una nueva estrategia educativa que tiene por objetivo integrar de una manera divertida y totalmente educativa el Internet al salón de clases, me refiero a las WEBQUEST. En lo personal no conocía de ellas. Pero si conozco los pasos para realizar proyectos de investigación y esto me fue de mucha utilidad para elaborar mi Webquest. Además de que hoy en día, la Internet se ha convertido en una herramienta de información poderosísima. Considero que las Webquest darán buenos resultados, sin embargo será necesario dotar de infraestructura computacional e interent a los planteles donde las apliquemos.

Hasta el momento, he descubierto que a mi trabajo docente lo puedo enriquecer con elementos diversos, nuevas estrategias de enseñanza, manteniendo la apertura hacia los alumnos y la actualización y aprendizaje constantes. Me falta mucho por aprender sobre la planeación basada en competencias, así como también deseo trabajar en la inclusión de actividades extras relacionadas con los alumnos de bajos rendimientos o que no obtienen los resultados esperados. Otro de las áreas en las que deseo trabajar es el aspecto de la evaluación para que los números o criterios realmente reflejen la situación escolar del alumno. En este aspecto me interesa poner en práctica las rúbricas de evaluación. Finalmente, es mi deseo trabajar en un proyecto educativo en donde se les de la oportunidad a los alumnos de aprender libremente, en donde ellos sientan la escuela no como una obligación, requisito o carga, sino como una plataforma que los lanzará hacia una mejor calidad de vida, que hará de ellos personas más justas, humanas, sensibles a las problemáticas socio-ambientales, conocedores y críticos de su realidad, y portadores de soluciones, iniciativas y un espíritu de creatividad y mejoramiento constante tanto en lo personal como en lo colectivo.

5 comentarios:

Paty Serna dijo...

Hola
Hermosas fotos de tus estudiantes, también que bella flor.
Felicidades por publicar en tu bitácora.

Martha Santiago dijo...

¡Hola! Ubaldo el día de ayer al pasar en un "rapidín" por tu blog me fije mucho en las bonitas fotos, ahorita al leer con toda tranquilidad tu escrito te comento que me simbraron varias cosas, ya que percibo que a tu corta edad le has avanzado mucho, viviendo experiencias maravillosas; para lo que describes creo que ya naciste con ciertas carcaterísticas de los buenos maestros e investigadores como son: perseverancia, persistencia, compromiso, humildad, tenacidad etc,.
Me contagias "lo prendido" que estas
!Bien colega!
P.D cuando haya una oportunidad me puedes indicar como justificar los textos de mi blog, ya que me quedo todo chueco
saludos
Martha

roblesgu dijo...

Hola Ubaldo

Gracias por tus comentarios a mi blog.

Si, efectivamente las WebQuest son una estrategia interesante que promete mucho para un aprendizaje por descubrimiento. Lástima que nuestras escuelas estén tan mal equipadas.

Navegando por internet, encontré la noticia de que en el paisito (en tamaño e historia como nación independiente) Macedonia empezaron a equipar sus salones -a razón- de una computadora por alumno,

Claro, ellos sólo necesitan 180,000 máquinas. Nosotros millones.

Pero, si nosotros tuviéramos una máquina, internet inalámbrico y proyector en cada salón y en un futuro cercano. Llegaríamos a la gloria.

Yo creo que a todos los docentes nos hace falta aprender más sobre la planeación basada en competencias. Aunque más a los docentes de mi sistema (Colegio de Bachilleres D.F.) Ya que nosotros aún no llevamos a cabo ningún cambio curricular.

Y aunque nuestro plan es constructivista, no está basado en competencias.

Tu compañera Guillermina

LIC. LUIS ALBERTO PALACIOS dijo...

FELICIDADES, UBALDO:

ME DA MUCHO GUSTO LEERTE; ME PARECE MUY INTERESANTE TU BLOG... TUS COMENTARIOS VERTIDOS EN ÉL. NO OLVIDES APLICAR LAS CATEGORÍAS DE LO ENSENCIAL Y LO FENOMENOLÓGICO INCLUSO A LAS CUESTIONES EDUCATIVAS, SÉ QUE ELLO ENRIQUECERÁ TU PENSAMIENTO. ENHORABUENA, FELICIDADES DE NUEVO.

LIC. LUIS ALBERTO PALACIOS

LOBSANG dijo...

hola muy buen diseño de tu publicaciòn de tu blogger, que importante este espacio para pulicar el conocimiento de educaciòn media superior.
paty serna